COLECTOR SOLAR DE TUBOS DE VACIO


Colector solar térmico de tubo de vacío con sistema de flujo directo (líquido caloportador), sistema de tubos evacuados simples (sólo para calentadores termosifónicos) o sistema heat pipe (evaporación y condesación de mezcla de alcohol y agua destilada). Los colectores de tubo de vacío son un tipo de captador de alto rendimiento que elimina las pérdidas por convección y conducción. Son de gran versatilidad en las instalaciones y permiten una óptima colocación y orientación. Además, ofrecen una rápida respuesta a la radiación solar, funcionando incluso en días nublados.
Dimensiones: Entre 2 y 3 m2 para superficie útil de absorción a razón de 1 m2 cada 10 tubos, y entre 3 y 4,5 m2 para superficie total. La altura del colector es de 2 metros. El ancho suele variar en función del número de tubos que compone el módulo, sumando unos 70 mm por cada tubo añadido. Los sistemas se comercializan en estructuras estándar de 20 o 30 tubos. El espesor del colector es de 160 mm y el de los tubos de 65 mm.
Composición: En general, el colector de tubo de vacío consiste en dos tubos concéntricos de borisilicato endurecido, entre los cuales se ha hecho el vacío, con presión inferior a 0,001 atmósferas. Sobre la superficie del tubo interno se dispone un recubrimiento absorbedor altamente selectivo (TiNOX) que atrapa la radiación incidente. El bastidor del colector es de acero inoxidable con aislamiento de poliuretano de alta densidad. El sistema de circulación de calor interior varía en función del colector, utilizándose como líquido caloportador el agua del acumulador (sólo colector termosifónico) o bien un líquido vaporizante en mezcla de glicol y agua destilada.
En función del número de tubos y sistema de circulación interior el peso puede variar entre 48 y 90 kg, a razón de 2-2,5 kg por tubo aproximadamente para sistemas forzados y de 4-5 kg por tubo para sistemas termosifónicos (sin contar depósito).
Montaje: Ver ejemplo con colector Roth de Proinso.
Sus aplicaciones son :Agua caliente sanitaria (ACS), calefacción, suelo radiante, climatización de piscinas, procesos industriales y agrícolas, purificación y destoxificación.

0 comentarios:

Publicar un comentario